Aplicaci贸n de las redes sociales en el mundo de los RRHH馃惁
¡¡Muy buenas bloggers!!
Hoy os vamos a hablar de la aplicaci贸n de las redes sociales y c贸mo podemos introducirlas en el mundo de los Recursos Humanos, concretamente, vamos a profundizar en Twitter. Antes de todo, definimos las redes sociales como “aquellas estructuras sociales que est谩n compuestas por grupos de personas, las que est谩n conectadas por uno o varios tipos de relaciones como puede ser parentesco, amistad, intereses comunes o solamente compartir conocimientos”
Twitter, fue creada en 2006 por Jack Dorsey, es es un servicio de comunicaci贸n bidireccional, es decir, lleva a cabo una retroinformaci贸n constante. Es una de las redes de microbloggins m谩s populares en la actualidad, su principal 茅xito reside en los tweets.
Algunas de las principales caracter铆sticas de Twitter son las siguientes:
-Sencillez: Dicha plataforma no requiere m谩s que los conocimiento b谩sicos para ser usada, basta con crear una cuenta y comenzar a “twittear”.
-Inmediatez: Podemos mandar tweets en cualquier momento que queramos, s贸lo es necesaria la conexi贸n a Internet.
-Brevedad: Los tweets, son mensajes cortos, podemos escribir como m谩ximo 280 caracteres, antes, cuando se cre贸 en 2006, el l铆mite era de 140 caracteres.
-Universalidad: Podemos encontrar 茅sta plataforma en m谩s de 25 idiomas.
-Gratuita: Descargar la aplicaci贸n de Twitter o acceder a ella a trav茅s de Internet no tiene ning煤n coste, a excepci贸n del pago por publicidad para aquellos anunciantes que quieran hacer uso de esta opci贸n.
-Ilimitada: Te permite escribir y mandar todo lo que quieras, sin tiempo de espera entre tweet y tweet.
-F谩cil acceso a informaci贸n: No es necesario seguir a otra persona para poder ver lo que escribe, pero si te suele interesar su contenido, lo mejor es seguirlo as铆 ver谩s dicha informaci贸n en tu p谩gina principal.
Adaptaci贸n para los RRHH
Este apartado os invitamos a verlo desde nuestro Twitter @SoloPiensoEnT y el hilo relacionado con este apartado.
Twitter en las empresas
Puesto que Twitter es una herramienta profesional para ganar reputaci贸n, reclutar nuevos empleados, encontrar socios,encontrar empleo, etc, las posibilidades son muy altas haciendo uso de un simple hashtags (#empleo), y de crear tu propia marca personal.
A nivel profesional , la marca profesional resulta fundamental y de mayor importancia.
De la misma manera que puedes crear una cuenta en Twitter para desconectar y pasar un rato entretenido, tambi茅n puedes crearla con el fin de estructurar tus objetivos profesionales. Puedes utilizar tu perfil con contenidos centrados en tu profesionalidad, 茅sto har谩 de tu cuenta como una especie de CV din谩mico mostrando continuamente tu val铆a como profesional, y finalmente obtendr谩s una reputaci贸n online.
Otros de los usos que las empresas pueden darle a Twitter son los siguientes:
-Interactuar con sus clientes, en Twitter a aceptar comentarios de clientes en abierto, otros clientes podr谩n ver el tipo de empresa que somos. Esta red social nos permite responder r谩pidamente a las quejas que tengas nuestros clientes en relaci贸n con alg煤n servicio que no funcione bien y poder solucionarlo lo antes posible.
-Dar a conocer sus propios productos o servicios que prestan.
-Comunicar promociones y ofertas con el fin de aumentar las ventas.
-Crear publicidad y captar nuevos clientes entre otras.
Son tantas las empresas que hacen uso de Twitter para publicitar su marca que, han incorporado Twitter Bussines, una pagina creada para explicar de qu茅 manera beneficiarse en el mercado. En ella puede encontrar art铆culos 煤tiles como la manera de incorporar las tendencias a tu estrategia de Twitter, estrategias para elevar tu marketing en 2020, consejos para los anuncios de Twitter, etc. Algunos de los principales consejos que da Twitter Business, son el uso de la biograf铆a para contar qui茅n eres, qu茅 hace tu empresa y a帽adir un enlace de p谩gina web para que tus seguidores puedan encontrarte f谩cilmente, localiza clientes que puedan darte a conocer, haz menciones en tus tweets o el uso de hashtags.
Una de las herramientas que m谩s nos llama la atenci贸n es Shopify, la cual te permite a帽adir un bot贸n a tus tweets para ofrecer al usuario la opci贸n de comprar de forma directa, desde la aplicaci贸n de Twitter. Su mayor inconveniente es la confianza del cliente, puesto que los consumidores suelen visitar varias webs para comparar precios y opiniones, y comprar en la propia web de la marca les transmite mayor confianza. Es por ese mismo motivo por el que Shopify, basada en el one-click shopping se recomienda a empresas que ya hayan construido una base de confianza con sus clientes.
¿No os parece una buena forma de impulsar vuestro negocio? ¡D茅janos tu opini贸n en los comentarios!
Bibliograf铆a
El uso de Twitter ha crecido mucho en los 煤ltimos tiempo, ya no solo en el 谩mbito personal, sino tambi茅n en el laboral. Las empresas utilizan esta red social, no solo para promocionar sus productos, sino que tambi茅n para crear una imagen, informa a sus clientes de las nuevos productos y recoger las opiniones que tenga sus seguidores.
ResponderEliminarEs sin duda una herramienta muy potente que da mucho juego a las empresas, pero como todo tiene algunos aspectos que hay que evitar. Como todo tipo de red social, se puede “twittear” asuntos fuera de contexto, que podr铆a terminar ocasionando da帽os que dif铆cilmente pueden llegar a ser reparados.
Una caso, de algunos a帽os, es aquella en la que uno mujer "twitteo" un comentario racista, y por este motivo fue despedida. Termino un caso muy comentado. Os dejo el enlace de la noticia en El Mundo para que le pod谩is echar un vistosa a su comentario y todo el movimiento que se genero.
https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/enredados/2013/12/22/despedida-de-su-empresa-por-un.html
Si, es una de las desventajas de Twitter, debemos tener cuidado con lo que publicamos tanto en Twitter, como en cualquier otra red social.
EliminarNo ten铆amos constancia de este suceso, gracias por el enlace, ¡le echaremos un vistazo!