Modelo de negocio freemium.




¿Qué son los modelos Freemium?

Los modelos de negocio freemium se caracterizan por ofrecer una serie de servicios funcionales completamente gratuitos, además de poder disfrutar de unos beneficios al adquirir la licencia premium, donde se le permitirá al usuario hacer uso de herramientas avanzadas y otras en relación con las que ya disfrutaba anteriormente con en modelo free.

Unas de las razones por las que ciertas empresas utilizan este modelo es por su increíble potencial viralizador. Este potencial radica en que al usuario se le ofrece un producto el cual él usará y evaluará bajo sus estándares, será él quien se encargará de decidir si seguir utilizando o usando el producto, además de recomendarlo y por último adquirir una licencia premium.

Este modelo de negocio está ganando terreno en la actualidad, ya que cada vez son más las empresas que ofrecen servicios gratuitos con opción a mejorar el uso de los servicios. Es una forma de que el usuario se sienta cómodo con el negocio y pueda llegar a confiar en el empresario de manera que finalmente acabe adquiriendo los servicios premium que ofrece la empresa. Aún así, normalmente los usuarios que adquieren el modelo premium no suelen alcanzar más del 10% de todos los que hacen uso de los servicios, pero normalmente es suficiente para mantener el consumo del resto de los usuarios que no pagan y más aún permitir que el negocio se maneje de manera beneficiosa y eficiente. Asimismo, las tasas que se suelen pagar suelen ser por plazos, normalmente mensuales, y con un precio bastante bajo.


Características de Freemium

Existen diferentes características que definen el modelo freemium:

  • Cantidad: si únicamente un porcentaje muy bajo de usuarios van a abonar por los servicios (en torno al 1%), entonces será necesarios contar con un elevado número de clientes gratuitos para poder sacar beneficios.
  • Conversión: lo que se pretende es transformar a los suscriptores gratuitos en premium.
  • Valor agregado: deben formarse productos y servicios adicionales que dispongan de un valor añadido, en donde el cliente gratuito sienta la necesidad de adquirirlos y gastar dinero por ello.
  • Costos bajos: el sistema freemium puede salir adelante gracias al coste marginal de cada cliente adicional resulta bajo


¿Cómo hacer que el usuario pase a Premium?

Existen maneras de limitar la cuenta gratuita o free de los usuarios para así conseguir que estos finalmente adquieran la parte premium, estos son unos ejemplos de cómo podría limitarse:

  • Límite de capacidad o funcionalidad: las funciones como un tamaño más amplio en al nube conllevan un pago extra (Dropbox o ICloud).
  • Límite de tiempo: ofrecen a los clientes una cuenta gratuita durante un primer periodo de prueba y si te gusta, pagarás por ello. (Netflix o HBO).
  • Límite por uso: se ofrece una licencia gratuita pero si es necesario más, se deberá de pagar por ellas. Esto sucede en algunos software para empresas.
  • Por publicidad: si como usuario no quieres ver y/o escuchar anuncios durante el uso del servicio deberás pagar por ello (Spotify o Youtube).
  • Mejora de los servicios: con la cuenta gratuita tienes los mismos servicios que con la Premium, pero en la última tienes un mejor rendimiento y una mayor velocidad en cuanto entregas de los servicios (Amazon Prime).
  • Limitado al tipo de cliente: para usuarios particulares el servicio es gratuito pero para empresas el modelo es de exclusivamente de pago. (Microsoft)

Este tipo de modelos de negocios no sólo se da en páginas, sino que también se puede observar en aplicaciones de sistemas operativos como Android y iOS, siendo las aplicaciones las que más ingresan de este tipo de modelos:


TOP 3 APLICACIONES FREEMIUM PARA ANDROID:

-Candy crush saga
-Puzzle & Dragons
-LINE


TOP 3 APLICACIONES FREEMIUM PARA iOS:

-Clash of clans
-Candy crush saga
-Hay Day




Opinión personal:


En mi opinión, Sara, el modelo freemium es una buena forma de negocio, ya que nos da a nosotros, como usuarios la función de manera limitada de forma que, en el momento en el que algún conocido disfrute del modelo premium y veas el uso que tiene, te da como usuario free ganas de adquirir esta versión. Es decir, para mí era un gasto innecesario adquirir los modelos premium porque pensaba que no era merecía la pena pagar por algo que ya me daban de forma gratuita pero al ver cómo conocidos podían, como es el caso de spotify, descargar su música y poder disfrutarla en los momentos que no tenían conexión me daba curiosidad, del mismo modo que spotify limita el paso de canciones por cada cinco que escuchas, así que finalmente contraté el modelo premium de la aplicación.

Prácticamente, disfruto de lo anterior puesto de bastantes modelo premium, principalmente por el uso del modelo free y ver la opción de una mayor cantidad de contenido o una mayor calidad. Por lo que me parece una buena estrategia de negocio mostrar a los clientes una cantidad limitada del producto para que, con el tiempo, éstos acaben contratando los modelos premium puesto que ya conocen el negocio y saben que pueden confiar en el mismo a la hora de contar con los servicios tanto los que dan como negocio como a la hora de resolución de dudas o problemas.


María Alcázar

Desde mi punto de vista, el modelo Freemium es muy buen método de negocio ya que, proporciona un servicio de manera gratuita y que, a la vez, para aquellos que así lo quieran, cobra una tarifa por servicios adicionales. Creo que una de las ventajas de este modelo es que elimina rápidamente a muchos competidores en lo que a precio se refiere. Por otro lado, uno de sus mayores inconvenientes, es el uso fraudulento de éste, es decir, cuando un mismo usuario se registra con varias cuentas en la versión de prueba. Antes de crearme una cuenta en Netflix, veía esto como un capricho, ahora que soy usuaria, dispongo de una gran facilidad y comodidad a la hora de ver series y películas, ya que puedes llevar varias series y no tener que recordar por qué capítulo ibas, o en el caso de dejar a medio una película, éste lo guarda para la próxima vez que vuelvas.


Alex Vartic

Finalmente, mi opinión personal es similar a la de mis compañeras, ya que el modelo freemium/premium es un servicio o modelo de negocio en el cual el propio usuario es el que decide si quiere acceder a unos servicios básicos y gratuitos (modelo freemium) o si quiere pagar por unos servicios o funciones más avanzadas que las básicas (modelo premium). Este modelo necesita atraer a mucha clientela para sostener el negocio, y que además si se sienten satisfechos pagarán por las opciones avanzadas y así es como consigue la fidelización de los clientes y por lo que genera ingresos gracias a los modelos premium. Además, es una buena forma de dar a conocer un producto, permitiendo que el usuario sea consciente de los beneficios que supondría su uso. De esta manera, tras el periodo de prueba, o si el cliente desea ampliar las prestaciones, sólo tendrá que pagar una determinada cantidad para disfrutar, de forma temporal o indefinida, de los servicios que se ofrecen.


POR TANTO, DICEN QUE EL DINERO NO DA LA FELICIDAD, PERO UN CAPRICHO SÍ.


Comentarios

  1. El modelo freemium/premium proporciona una amplia oferta de servicios de los que pueden beneficiarse varios tipos de empresas, desde las más pequeñas que no pueden asumir un gran desembolso económico hasta las grandes corporaciones con gran capital.
    De esta forma resulta positivo tanto a las empresas como a las plataformas que ofrecen freemium/premium.

    ResponderEliminar
  2. Este modelo de negocio es muy interesante ya que la versión freemium da la posibilidad a los clientes de conocer la aplicación y los servicios que puede ofrecer , dándoles una garantía y confianza a la hora de decidir pasar a la versión premium. Las maneras de conseguir que los usuarios pasen a la versión premium es muy interesante. Consideramos que un factor crucial es la publicidad que se le de a esta.

    ResponderEliminar
  3. La estructura y originalidad del blog nos ha llamado mucho la atención al hacer del blog un espacio claro, sencillo y agradable. Es fácil encontrar toda la información y compartirla. Los temas expuestos son actuales y están bien redactados. La primera entrada sobre Modelo de negocio freemium es muy interesante ya que cada vez más empresas ofrecen servicios gratuitos pero dan la oportunidad de mejorarlos convirtiéndote en Premium. ¡Son temas muy útiles e interesantes!

    ResponderEliminar
  4. Nos ha parecido muy interesante esta entrada de blog ya que, tanto nosotras como mucha parte de la población, desconocerá muchos de los beneficios que te puede ofrecer el ser cliente premium en cualquier plataforma, de ahí a que estemos de acuerdo en que "el dinero no da la felicidad pero este capricho sí".
    Por tanto, nos ha encantado este modelo de negocio por el hecho de poder otorgar servicios premium de manera gratuita. Estos usuarios han tenido la posibilidad de apreciar que a veces solo lo gratuito no es suficiente.
    Por último decir que nos encanta el título del blog y que está todo muy bien estructurado ya que es sencillo localizar la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión con nosotros!

Entradas populares de este blog

Aplicación de las redes sociales en el mundo de los RRHH🐦

Presentación

Rompiendo con lo tradicional 📖