Rutinas a través de la web💻
¡Hola! ¿Qué tal estáis?
Como bien sabéis, nos encontramos confinados en casa, y para seguir con nuestras rutinas, nos hemos visto obligados a buscar otros medios, como lo son las reuniones virtuales. 👥
En este último mes, las reuniones o clases virtuales han sido los mejores aliados para la mayoría de trabajadores, se pueden llevar a cabo a través de Zoom, Skype, Google meet o Adobe Connect entre otras. Nosotros para nuestras clases online las que más hemos utilizados son Zoom, Google Meet y Adobe Connect y nuestra experiencia es positiva.
A continuación os explicaremos las ventajas y desventajas de las que, en nuestra opinión son las más adecuadas para realizar clases online, videoconferencias o reuniones.
Zoom es una herramienta freemium fundada en 2011 que unifica las videoconferencias en la nube, las reuniones en línea sencillas, la mensajería de grupo y una solución de sala de conferencias definida por software en una plataforma fácil de usar. Zoom no solamente ofrece llamadas a través de vídeo sino además permite escribir mensajes al mismo tiempo y compartir cualquier archivo con los demás usuarios.Algunas ventajas son el número de participantes (100 personas), tiene una gran calidad de imagen, basta con que una persona sea usuario para crear un ID para luego enviarlo al resto de participantes y te permite grabar la sesión. Por otro lado, algunos inconvenientes son la duración de la reunión (40 minutos), si quieres un mayor tiempo, tendrás que suscribirte a uno de sus programas de pago. Otra desventaja que se le puede sumar a Zoom es que cuando la conexión a Internet es débil la misma aplicación te saca de la reunión, teniéndote que conectar de nuevo a la misma.
Skype es una aplicación que permite a los usuarios comunicarse a través de videollamadas, mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas que poseen este programa cualquier parte del mundo. Algunas de sus ventajas son que es gratuito, que se puede grabar la reunión y por último, la aplicación la puedes instalar en el ordenador, la televisión o en el móvil. Por el contrario, sus inconvenientes son que es necesaria una cuenta específica, tiene una calidad más baja de imagen y más problemas de estabilidad, y el máximo de personas que pueden reunirse es de 50.
Google meet es la nueva aplicación de videoconferencias de Google para reemplazar a Hangouts en el terreno profesional. El precio de esta aplicación depende de la tarifa que escojas, ronda los 5-10€. El anfitrión invita a los participantes a través de un correo electrónico, lo que hoy en día no es ningún problema ¿quién no tiene correo electrónico?
Algunas de sus ventajas son la gran compatibilidad que tiene con las plataformas, la facilidad de unirse a la videollamada, puedes mostrar toda la pantalla o una pestaña en concreto, asimismo en esta aplicación también se puede grabar quedando guardadas en el Drive del anfitrión y compartiendo automáticamente en el enlace para acceder a la reunión que se le ha facilitado a los asistentes. El mayor inconveniente de esta aplicación es que no es gratuita, y dependiendo de la tarifa que tengas, en la reunión podrá haber un número de personas u otro.
Como en las demás plataformas, Adobe Connect es una sala de reuniones en línea. A diferencia de las demás en esta plataforma es el anfitrión quien decide quién puede hablar y quién puede mostrar la imagen, además de ser quien puede compartir la pantalla con los participantes. También podrá cambiar el diseño de la sala de reuniones con los asistentes. Aunque los participantes no puedan hablar si no les autoriza el anfitrión no lo autoriza,éstos podrán hablar a través de un chat en línea instantáneo con los demás participantes y donde el mismo anfitrión pueda leerles.
Las ventajas que proporciona esta aplicación son, en primer lugar que se permita grabar las reuniones, en segundo lugar ofrece la posibilidad de que el anfitrión pueda compartir la pantalla a la vez que archivos y también usar el modo pizarra para comunicarse mejor. Levantar la mano en esta aplicación es una de las mayores ventajas que puede tener puesto que ya que no se permite a los participantes hablar continuamente, es una posibilidad de poder participar cuando sea necesario.
Las desventajas que tiene Adobe Connect es que para el uso de algunas funciones hay que paga. Además, las funciones como aplicación en los dispositivos son bastante limitadas, obligando a los participantes, de algún modo, a usar un ordenador.
Actualmente hemos tenido que usar las videollamadas o videoconferencias para conseguir cumplir nuestros deberes, ya sea asistir a clases o continuar con nuestro trabajo. Por lo tanto todo hemos tenido que usar alguna de estas aplicaciones, sino todas. Cada aplicación tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que usaremos uno u otra dependido de las necesidades que tengamos.
ResponderEliminarPor ejemplo Adobe, a nuestro parecer, es un aplicación muy útil a la hora de impartir clases, pero en para asistir a un reunión de trabajo seria mejor usar Google Meet, que además se puede enlazar con el resto de sus aplicaciones, esto puede ser muy beneficioso para los trabajadores y ayudarlos en gran medida.
Gran trabajo, muy interesante saber los beneficios y desventajas de cada una😎.
ResponderEliminarGracias por resolver mis dudas en cuanto a la aplicación de Adobe Connect.
Nos ha parecido una entrada muy interesante cuando se tiene que realizar reuniones o clases virtuales por diversas circunstancias, como por ejemplo como está siendo la situación que estamos viviendo del Covid-19. Nos ha gustado como habéis explicado cada aplicación para poder realizar estas llamadas virtuales y poder tener un mayor conocimiento de cada una de ellas, y así elegir entre la que se adapte mejor a nuestras necesidades. Tal vez, nos hubiera resultado de una mayor utilidad que hubierais expuesto las ventajas y desventajas de cada una de las aplicaciones de una forma más gráfica o clara, y alguna comparación entre ellas. Por lo demás, creemos que es una entrada bastante completa y útil.
ResponderEliminar